Introducción
Para explicarlo de una manera clara e inmediata recurriremos a una comparación: un
hombre elegante y pulcro, cuando se viste por la mañana, trata de elegir su ropa de forma
que los colores, tejidos y estilos combinen entre sí. Pero no se limita a esto; de hecho
combina con su ropa un determinado tipo de zapatos, una determina corbata, calcetines en
sintonía con la camisa y lo mismo ocurre con el abrigo, la bufanda y el sombrero. En
definitiva, cada detalle de su vestimenta esta elegido en estrecha relación con la imagen
general que ese hombre quiere dar de sí.
La misma filosofía regula el comportamiento de las empresas; estas incluso, para mantener
un cierto estilo, deben procurar reglamentar todas las expresiones en las que se mezcla su
imagen (papel de cartas, rótulos externo, medios de transportes, etc) por este motivo, es
fundamental recurrir a un diseñador gráfico para que estudie el programa de imagen de la
empresa.
Su trabajo consiste en realizar un auténtico código de comportamiento, denominado
(manual de los estándares) o simplemente manual. En el se hallan todas las normas
operativas a las que debe atenerse la empresa que se rige por ejemplos visuales
determinados. Ante todo existe una detalla presentación del logotipo, cuyas variaciones de
tamaño y de color según las circunstancias se explicaran convenientemente. Luego se explica
como realizar una impresión y en general todo lo referente al material de papelería de la
sociedad incluyendo tarjetas personales, papel tamaño carta y sobres.
Finalmente se dan las disposiciones para los distintos externos, los escaparates, los medios
de transporte y las estructuras expositivas (decoración de las oficinas y colores dominantes)
como puedes observar, la tarea del diseñador gráfico no es de la más sencilla: a veces, sobre
todo para las grandes empresa crear una imagen corporativa requiere años.
Siendo un área generalmente relegada a un segundo plano, la imagen corporativa de una
empresa es un de sus más importantes elementos de ventas.
Para proyectar un logotipo abstracto, es decir, un logotipo que presente gráficamente un
mensaje sin servirse de elementos figurativos o de letras. En el estudio de un logotipo de
estas características, es muy importante alcanzar la perfección, tanto desde el punto de vista
constructivo como desde el óptico.
Supongamos que tenemos un logotipo formado por un circulo en el que se ha incluido, en el
centro, otro circulo blanco.
Tras equilibrar ópticamente la relación entre los círculos, observa atentamente el efecto
visual producido por este sencillo pero eficaz logotipo; estabilidad, racionalidad y equilibrio,
parecen los rasgos más adecuados para describir la sensación que transmite, que como tal
puede estar indicado para una sociedad financiera o una banca.
Tratemos ahora de introducir una variante; una flecha colocada en el lado derecho del
círculo.
Como Proyectar Un Logotipo Abstracto:
Los significados de las figuras geométricas.
El círculo:
Para proyectar un logotipo abstracto, es decir, un logotipo que presente gráficamente un
mensaje sin servirse de elementos figurativos o de letras. En el estudio de un logotipo de
estas características, es muy importante alcanzar la perfección, tanto desde el punto de vista
constructivo como desde el óptico.
Supongamos que tenemos un logotipo formado por un circulo en el que se ha incluido, en el
centro, otro circulo blanco.
Tras equilibrar ópticamente la relación entre los círculos, observa atentamente el efecto
visual producido por este sencillo pero eficaz logotipo; estabilidad, racionalidad y equilibrio,
parecen los rasgos más adecuados para describir la sensación que transmite, que como tal
puede estar indicado para una sociedad financiera o una banca.
Tratemos ahora de introducir una variante; una flecha colocada en el lado derecho del
círculo.
Como Proyectar Un Logotipo Abstracto:
Los significados de las figuras geométricas.
El círculo:
Para proyectar un logotipo abstracto, es decir, un logotipo que presente gráficamente un
mensaje sin servirse de elementos figurativos o de letras. En el estudio de un logotipo de
estas características, es muy importante alcanzar la perfección, tanto desde el punto de vista
constructivo como desde el óptico.
Supongamos que tenemos un logotipo formado por un circulo en el que se ha incluido, en el
centro, otro circulo blanco.
Tras equilibrar ópticamente la relación entre los círculos, observa atentamente el efecto
visual producido por este sencillo pero eficaz logotipo; estabilidad, racionalidad y equilibrio,
parecen los rasgos más adecuados para describir la sensación que transmite, que como tal
puede estar indicado para una sociedad financiera o una banca.
Tratemos ahora de introducir una variante; una flecha colocada en el lado derecho del
círculo.
Nosotros, los occidentales, acostumbramos a imaginar el movimiento de izquierda a derecha,
como ocurre con nuestra caligrafía. Por este motivo, si unimos la flecha al círculo, se
producirá inmediatamente la sensación de movimiento: de hecho, la flecha parece arrastrar
el círculo. El logotipo que hemos creado parece adecuado para empresas que quieran dar la
imagen de un crecimiento lento, pero constante, sin grandes virajes ni sorpresas
Eliminemos ahora la flecha y traslademos el círculo blanco arriba y a la izquierda. De esta
forma, nuestro logotipo adopta un nuevo aspecto y se transforma en una esfera que rueda
velozmente como una bola de billar. La sensación que transmite es de movimiento rápido y
continuo, este logotipo nos puede indicar que se puede utilizar para una empresa de
transportes rápidos, una de mensajeros o una compañía aérea serían los mejores clientes
para este logotipo geométrico.
Tratemos ahora de desplazar el círculo blanco a la derecha. El efecto visual cambia
radicalmente: la idea que transmite este logotipo es estatismo, pues en esta posición el
círculo blanco da la impresión de haber llegado a un punto del que difícilmente puede
ascender. La imagen es negativa y no se debe usar nunca para expresar movimiento,
dinamismo u otros conceptos de ese estilo. Sin embargo, es adecuada para otros fines como,
por ejemplo, para expresar una sensación de pesadez.
El cuadrado:
Observemos ahora un cuadrado, todo lo que hemos dicho para el círculo puede aplicarse
tanto a esta como a cualquier otra figura geométrica.
Visto frontalmente, un cuadrado, dada su estructura sólida y bien apoyada sobre la amplia
base, nos hace pensar en algo firme, estable y resistente (no es una coincidencia que de una
persona muy segura de sí misma, perfecta y cabal se diga que es cuadrada).
Sin embargo, basta con desplazar el cuadrado de una forma que se apoye sobre un solo
vértice para que se modifique la imagen que nos transmite: en esta posición, el cuadrado
parece inestable, un mínimo desplazamiento podría hacerlo caer de su precario equilibrio:
incertidumbre, provisionalidad y temporalidad se convierte así en los rasgos de este logotipo.
martes, 13 de octubre de 2009
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